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Desembarco de normandia en imagenes

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principales lanchas de desembarco de transportel (grandes lanchas)

Mensaje  Miliciano el Miér Sep 23 2009, 15:38

LCT, siglas de Landing Craft Tank (en castellano Lancha de Desembarco para Carros de Combate)
El problema de carga y descarga que acabamos de mencionar, junto con las especiales características de los desembarcos en el teatro de operaciones de Europa, donde los desembarcos pasaron de ser muy escasos en efectivos a ser masivos, hicieron que la evolución de las lanchas de desembarco, en especial para vehículos, siguiera avanzando.

Para los carros de combate –especialmente, aunque podía llevar todo tipo de vehículos- se creó la LCT, siglas de Landing Craft Tank (en castellano Lancha de Desembarco para Carros de Combate).

Ya desde 1940, después de la evacuación de Dunquerke, se empieza a trabajar en este tipo de lanchas. Si el primer diseño fue efectuado en tan sólo tres días por los ingenieros navales del almirantazgo, pronto intervendrían las firmas Hawthorn Leslie y John Brown & Fairfield para mejorarlo.

Las LCT fueron grandes barcos de más de 40m de eslora, equipados con una rampa a la que se accedía desde el interior por una doble puerta blindada, que separaba la zona de carga del casco. A ambos lados de la zona de carga había bodegas para carga y espacios para los pasajeros. Los vehículos iban a cielo abierto, protegidos únicamente por una tela de camuflaje o por una lona encerada. A popa se hallaban las habitaciones de la dotación, hasta diez marineros, justo encima de los motores y debajo del puesto de pilotaje.

Hubo varios modelos:

* El Mk 1, del que se fabricaron 99 y tenía tendencia a derivar en fondos planos.

* El Mk 2, algo mas grande, capaz de llevar dos hileras de carros, y mucho mas espacioso para la dotación y el pasaje, teniendo incluso una cocina eléctrica y montacargas para las bodegas, pero que tendrá problemas con los motores debido al peso excesivo. Se fabricará del 100 al 299.

* El Mk 3 será como el modelo anterior pero con una sección añadida de 10m, lo que lo hará más hidrodinámico y mejorará la velocidad a la vez que permite cargas más grandes, pudiendo llevar cinco carros de combate Churchill u once Valentine de una sola vez. Su principal defecto será entonces un exceso de calado, que los volverá incapaces de desembarcar sus carros en playas de poca inclinación, como las del Canal de la Mancha. Se construyeron a pesar de todo dos series: del 300 al 499 y del 7001 al 7150.

* El Mk 4 con menos eslora y más manga, solucionará el problema de desembarco en playas de poca inclinación. Podía llevar hasta ocho carros de combate Sherman. Se construyeron los números 500 a 1364.

* El Mk 5 supone un cambio importante en la serie. Mucho mas corto, fue concebido para ir de la playa a los barcos de carga y vuelta, no para travesías largas, y al no tener que transportar pasajeros, como los precedentes, se eliminaron todas las comodidades para ellos. Podía llevar entre cinco carros de combate de 30 toneladas y 3 de 50 toneladas. Se construyeron 470 ejemplares.

* El Mk 6 fue el último de la familia y una notable mejora con respecto al anterior ya que disponía de dos rampas, una a popa y otra a popa, lo que facilitó enormemente la maniobra de carga. Se construyeron casi mil ejemplares.


En Normandía actuaron los cuatro últimos modelos de esta nave. A continuación vamos a detallar las características de los dos mas empleados: el 4 y el 5.

Características:
MK 4 (Británico); MK 5 (Estadounidense)
Eslora: 57,10 m; 35,80 m
Manga: 11,80 m; 9,75 m
Calado: 0,56 m a proa a 1,22 m a popa; 0,86 m a proa y 1,27 m a popa
Desplazamiento: 200 toneladas; 286 toneladas
Velocidad: 9,5 nudos; 8 nudos
Armamento: Dos cañones de 20 mm; Dos cañones de 20 mm
Equipaje: 2 oficiales y 10 marinos; Un oficial y 12 marinos.

Había dos formas de transportar y poner en uso armatostes como la LCT. Se podía llevar en tres partes, que debían ser ensambladas en el agua. O cargarlas a bordo de un buque especial.

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principales lanchas de desembarco de transportel (buques oceanicos)

Mensaje  Miliciano el Miér Sep 23 2009, 15:53

LSM (Landing Ship Médium, en castellano Buque de Desembarco Medio)
En primer lugar nos vamos a detener, muy brevemente, sobre el LSM (Landing Ship Médium, en castellano Buque de Desembarco Medio).

En realidad se trata del modelo 7 de LCT, que resultó ser tan grande que se convirtió en una clase por si mismo. Capaz de grandes travesías, tenía hasta 62 metros de eslora y más de diez de manga. Era también un buque rápido, con mas de 13 nudos de velocidad máxima, y mejor armado que sus predecesores con sus seis cañones de 20mm. Pero seguramente lo que mejor apreciaron sus 4 oficiales y 48 tripulantes fueron las comodidades con que fue dotado.

Sirvieron todos en el seno de la marina estadounidense.

LST, siglas de Landing Ship Tank, que se traduce en castellano como Buque de Desembarco para Carros de Combate.
Y una vez detenidos, pasemos a bordo del mayor de los buques de desembarco de vehículos empleado en Normandía. El LST, siglas de Landing Ship Tank, que se traduce en castellano como Buque de Desembarco para Carros de Combate.

Los LST tuvieron una doble función de transporte. Por un lado podían transportar sobre la cubierta hasta cinco secciones de las tres en que se dividían las LCT. Estas secciones eran desembarcadas llenando los tanques de lastre de un costado del buque, inclinándolo y dejando deslizarse las secciones hasta el agua, donde eran ensambladas, siempre que el mar estuviera lo suficientemente en calma.

Y por otro también podían vararse en la playa, aunque su calado haría necesario un puente de pontones que los comunicara con tierra.

Los primeros LST fueron cargueros o pequeños petroleros reconvertidos, pero a la vez se diseñaron y construyeron barcos específicos para esta función. Fueron principalmente dos variantes:

* La Mk 1, británica, muy compleja de fabricar –no podía hacerse en serie- debido a que las puertas partían en dos el estrave y la rampa era articulada. Resultó poco satisfactoria, y fueron los estadounidenses quienes rediseñaron la idea para producir el modelo 2.
* El Mk 2, estadounidense, mas fácil de producir, su escaso calado, que se conseguirá con un sistema de tanques de lastre inundables, permitirá el empleo de una rampa simple. Ensamblado mediante soldadura, resultará además un barco sólido.

Volviendo a datos generales, el primer buque de este tipo fue puesto en servicio en diciembre de 1942. Podía transportar en su bodega interior hasta 30 carros de combate. Encima, a la intemperie, quedaba una plataforma donde podía acumularse todo tipo de material adicional, (incluidas, como hemos visto, secciones de LCT). Para sacar la carga había que abrir la rampa y hacerla salir desde la bodega, y para acceder a ella desde la plataforma se emplearon dos soluciones. Algunos LST tenían un ascensor, luego se prefirió una rampa. El último de los problemas que tuvieron que solucionar estos buques fue que la proporción entre peso y calado los hacía muy inestables. Para ello se añadieron, en el modelo 2, depósitos de lastre en ambas bandas, que se llenaban de agua durante la travesía y se vaciaban cuando el buque llegaba a la playa. Los mismos depósitos que hemos visto que se empleaban para desembarcar las LCT que viajaban sobre cubierta.

El LST fue uno de los modelos mas desarrollados. Se le fueron añadiendo múltiples modificaciones: pontones, sistemas para estibar todo tipo de cargas, pescantes para desembarcar LCVP, se modificaron las rampas para poder desembarcar DUKWS (camiones anfibios) en el mar… De ser un buque para el desembarco de carros de combate pasó a servir para desembarcar de todo, en operaciones de combate o en playas aseguradas.

Características:
MK 1 (Británico); MK 2 (Estadounidense)
Eslora: 118,90 m; 100 m
Manga: 14,90 m; 15,23 m
Calado: 1,52 m a proa y 3,96 m a popa; 0,94 m a proa y 2 m a popa
Desplazamiento: 5.410 tn a plena carga; 4.080 tn a plena carga
Velocidad: 17 nudos; 10,8 nudos
Armamento: 12 cañones de 20 mm y 2 morteros de 102 mm; Un cañón de 40 mm o de 75 mm y 6 de 20 mm
Equipaje: 5 oficiales y 137 marinos; 7 oficiales y 204 marinos

Además del LST, que fue el más importante y el más fabricado, la clase de grandes buques de transporte oceánicos de vehículos tuvo toda una serie de variantes, que pasaremos a enumerar ahora:

* LSV: Landing Ship Vehicle (Buque de Desembarco de Vehículos). fueron antiguos minadores transformados en navíos de transporte para vehículos anfibios tipo DUKW, de los que podían llevar hasta 40, mas 800 hombres.

* LSS: Landing Ship Stern-Chute (Buques de Desembarco de Caída por la Popa). Antiguos ferrys diseñados para llevar hasta 13 LCM cargadas que eran lanzadas al agua deslizándose por una rampa a popa.

* LSG: Landing Ship Gantry (Buques de Desembarco con Grúas de Pórtico). Antiguos petroleros reconvertidos para poner en el agua las 15 LCM que cargaban por medio de este tipo de grúas.

* LSD: Landing Ships Dock (Buques de Desembarco Muelle). Se trató de grandes buques que fueron diseñados para llevar LCT hasta que su misión fue encargada a los LST. Entonces se convirtieron en barcos muelle, donde poder reparar lanchas de desembarco cerca de la zona de operaciones. También eran capaces de llevar carga, 14 LCM o 41 DUKW.

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principales naves de apoyo

Mensaje  Miliciano el Miér Sep 23 2009, 15:57

Las naves de apoyo fueron una compleja colección de modificaciones de las lanchas y buques de desembarco que hemos ido citando en las páginas anteriores.

A continuación pasaremos a enumerarlas siguiendo como orden los modelos de origen:

- De la LCA derivó:

* LCA (HR), siglas de Landing Craft Assault (Hedgerow), que en castellano se traduce como Lancha de Desembarco de Asalto (Morteros). Se trata de la lancha de asalto británica que ya hemos comentado, pero iba equipada con 24 morteros dispuestos en el fondo del barco. Disparados en bloque, los proyectiles debían caer en el agua haciendo estallar minas y destruyendo los obstáculos submarinos.
* LCS (M), es decir, Landing Craft Support (Medium), o Lancha de Apoyo al Desembarco (Mediana). Su misión principal fue crear pantallas de humo para cubrir a las demás unidades. Para su fabricación apenas se modifico el diseño de origen, hasta llegar al modelo 3, en que se eliminó la rampa y se puso una proa normal, mejorando su capacidad náutica. Como armamento disponía de 2 ametralladoras de 12,7mm; dos de 7,6mm; un mortero fumígeno de 102 mm y12 emisores mas de humo.

- De la LCP (L) derivó:

* LCS (S), siglas de Landing Craft Support (Small), es decir, Lancha de Apoyo al Desembarco (Pequeña).Se trató de una lancha dedicada al apoyo de fuego cercano. Para ello disponía de una pieza doble de 12,7mm; dos ametralladoras de 7,6mm; dos lanzacohetes con 12 rampas y emisores de humo.

- De la LCT derivó:

* LCG (L), Landing Craft Gun (Large), en español Lancha de Desembarco Artillada (Grande). Esta descendiente de los modelos 3 y 4 de la LCT fue una idea que nació para dar apoyo de fuego a la costa sin arriesgar los preciosos barcos de guerra. Para ello fueron equipadas con dos piezas de 127mm, desmontadas de viejos destructores, para montarlas en las lanchas. Su escaso calado permitía que lleguaran hasta muy cerca de la playa. Junto a estas dos piezas se montaron dos más de 40mm y dos más de 20mm. Para poder atacar blancos desenfilados algunas de estas lanchas fueron equipadas con obuses.
* LCF, siglas de Landing Craft Flak (Lancha de Desembarco Antiaérea). Llamada así por las piezas antiaéreas alemanas, también se basaba en las LCT modelos 3 y 4. Además de poder defender a las unidades de desembarco contra ataques aéreos estas unidades fueron capaces de atacar búnkeres o pequeñas lanchas de la marina alemana. Para ellos fueron equipadas con 8 cañones antiaéreos de tiro rápido de 40mm; 4 ametralladoras de 20mm y 4 cañones antiaéreos de tiro rápido de 20mm.
* LCT (R), es decir, Landing Craft Tank (Rocket), en castellano Lanchas de Desembarco de Tanques (Cohetes). Esta lancha se fabricó modificando la LCT modelos 2 y 3, añadiéndoles 792 o 1080 lanza cohetes de 127mm. La idea era saturar de fuego un punto determinado de la costa justo después de que cesara el fuego naval y justo antes de que tomaran tierra los primeros soldados. En realidad no funcionaron bien pues la inclinación de las rampas venía prefijada, de modo que la lancha debía ser capaz de detenerse a una distancia muy concreta y con una orientación muy precisa, cosa sumamente difícil sobre el agua, y mas el día del desembarco con olas de hasta 1,5 metros. Sin embargo su impacto psicológico fue innegable.

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Re: Desembarco de normandia en imagenes

Mensaje  Invitado el Miér Sep 23 2009, 22:57

eee yo tengo esa maketa la de la lancha y sale un tanke en ella, mi padre ace años acia tankes y soldados estan to wapos

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Grandes navios de todo tipo

Mensaje  Miliciano el Jue Sep 24 2009, 13:42

Además de todas las naves descritas, no podemos terminar este resumido reportaje sin hablar de los grandes barcos que, si bien no participaron nunca en los combates, llevaron a cabo importantísimas labores de apoyo.

En primer lugar citaremos los transportes de tropas (clasificados con las siglas AP), a menudos barcos de pasajeros transoceánicos reconvertidos, y los cargueros (AK), barcos mercantes de preguerra modificados para el transporte de pertrechos, especialmente vehículos y cañones. Estos buques nunca tuvieron como cometido, salvo alguna excepción, el transporte de tropas o pertrechos hasta territorio enemigo. Tan sólo se dedicaban al transporte entre puertos controlados. Eran una parte elemental de las líneas de comunicaciones y suministro.

Derivados de estas dos clases de buques evolucionaron los transportes de ataque (APA) y los cargueros de ataque (AKA). En muchas ocasiones fueron buques tipo AP o AK reconvertidos. La misión de estos buques sería llevar tropas y pertrechos hasta las cercanías de una playa de invasión. En su diseño se incluían un significativo armamento antiaéreo, y además la capacidad para cargar lanchas de desembarco, así como para permitir el transbordo de tropas y pertrechos, en alta mar, desde su interior a las dichas lanchas.

Un transporte de ataque podía transportar una media de un millar de hombres, y tenía una capacidad de carga de menos de 1.000 a 5.500 toneladas (los de la clase Haskell transportaban 2.900 toneladas, 25 lanchas de desembarco de diversos tipos y estaban armados con un cañón de 5 pulgadas, 12 de 40mm en un montaje cuádruple y cuatro dobles y 10 de 20mm.

Como ejemplo podemos citar el USS Joseph T. Dickman.

Se trató de un transporte de ataque de 21.900 toneladas, construido en Candem (Nueva Jersey), como buque de pasajeros. Desde 1922 hasta 1940 tendría tres nombres diferentes: “Peninsula State”, “President Pierce” y “President Roosevelt”

Fue convertido en transporte de tropas en 1941 por el ejército, que se lo transfirió después a la marina, donde recibió el código AP-26. Entró en servicio con la marina en junio de 1941, y tras participar en ejercicios y ser remodelado, participó en el envío de tropas británicas a la India por el cabo de Buena Esperanza.

El año 1942 se lo pasó casi completo ejecutando misiones de entrenamiento y sufriendo nuevas remodelaciones, desde febrero hasta octubre, en que fue seleccionado para participar en la operación Torch, los desembarcos en el Norte de África.

Tras esto hizo un breve viaje al pacífico sur, entre diciembre de 1942 y mediados de marzo de 1943, durante el cual fue re denominado APA-13.

En julio de 1943 participó en la operación “Husky”, y luego en septiembre en el desembarco de Salerno, para continuar, durante dos meses mas, en el mediterráneo, efectuando labores de transporte.

Posteriormente participaría en el desembarco de Normandía, en la playa Utah, y en la invasión de Okinawa, en el pacífico. Fue reconvertido en transporte de evacuación de heridos, y luego de veteranos una vez terminada la guerra.

Fue vendido para el desguace en enero de 1948.

Por otro lado los cargueros de ataque disponían de menos espacio para tropas, aunque algo podían llevar, y estaban destinados al transporte de material, especialmente vehículos, con lo que se utilizaron principalmente para transportar unidades motorizadas o de artillería, para poder desembarcar a la vez las armas y sus sirvientes.

Un ejemplo pueden ser los de la clase Andrómeda, capaces de transportar 4.500 toneladas y 24 lanchas de desembarco de distintos tipos.

Buques de este tipo participaron muy pocos en el desembarco de Normandía. Esto se debe a que tanto los transportes como los cargueros de ataque fueron especialmente valorados en el pacífico, donde las largas distancias los hacían mucho mas útiles. En cambio en el Canal de la Mancha no fueron tan necesarios, ya que eran distancias mas cortas, que algunos modelos de lancha de desembarco podían recorrer por si mismos.

Otro tipo de gran navío, aunque no de transporte ni carguero fueron los AGC, los buques de mando anfibio (Anphibious Command Ships). Estos buques eran verdaderos cuarteles generales a flote, son salas de operaciones, salas de mando, centros de información de combate, centros de control de cazas, salas de radio, oficinas de inteligencia, salas de análisis fotográfico, salas de mapas e imprentas. Además podían llevar lanchas de desembarco pequeñas, para permitir al personal de estado mayor llegar a tierra.


Como ejemplo podemos citar la carrera del USS Ancon (AGC-4)

Se trató de un barco de mando de 14.150 toneladas de desplazamiento.

Fue botado el 24 de septiembre de 1938 en Quincy (Massachussetts) y fue requerido como carguero por el Army Transport Service (Servicio de Transporte del Ejército) el 11 de enero de 1942. Con esta organización hizo dos viajes a Australia, transportando tropas, hasta que fue adquirido por la marina. Entonces tuvo que pasar por una serie de reformas, que se llevaron a cabo en el puerto de Boston, quedando listo para el servicio el 12 de septiembre de 1942.

Tras esto estuvo llevando a cabo viajes de transporte y de ejercicio por la costa este de Estados Unidos, hasta que partió para el norte de África el 24 de octubre de 1942. Participó en la operación Torch y después llevó a cabo varios viajes transatlánticos entre el Norte de África y los Estados Unidos.

El 16 de febrero volvió a entrar en dique para ser convertido en barco de Mando. Los trabajos terminaron el 21 de abril y tras los ejercicios de rigor fue elegido como buque insignia de la del comandante en jefe de las Fuerzas Anfibias de la Flota del Atlántico. Con este título participará en la operación “Husky”, el desembarco en Sicilia; y como buque insignia del comandante en jefe de las Fuerzas Anfibias de la 8ª Flota será un elemento clave de la operación “Avalanche”, el desembarco en Salerno. A bordo iría también el mismísimo Teniente General Mark Clark.

Tras estas acciones fue enviado al Reino Unido, llegando a Devonport el 25 de noviembre y como buque insignia de la 11ª Fuerza Anfibia se preparó para el desembarco de Normandía. El 6 de Junio ancló frente a la playa Omaha, y a su bordo se vivieron algunos de los momentos más duros de la invasión.

Tras el desembarco volvió a los Estados Unidos y fue enviado al pacífico, donde participó en la campaña de Okinawa y presenció, anclado en la bahía de Tokio, la ceremonia de rendición japonesa. Fue devuelto a sus dueños en febrero de 1946, pero no acabó entonces su vida útil, ya que seguiría navegando hasta ser enviado al desguace en 1973.

Modelos más pequeños de los grandes navíos de mando fueron las LSH (Landing Ship Headquarters, en castellano Buques Cuartel General de Desembarco), basados también en navíos mercantes a los que se implantaba una escandalosa batería de antenas y un completo equipo de comunicaciones. Hubo también un modelo más pequeño (Small), construidos modificando destructores de escolta o fragatas.

Muy parecidos a los anteriores fueron los LSF (Landing Ship Fighter Direction, en castellano Buque de Desembarco para Dirección de Cazas), cuya función fue dirigir la cortina de caza desplegada sobre las playas de desembarco.

Y para terminar mencionaremos los LSE (Landing Ship Emergency Repair, Buque de Desembarco para Reparaciones de Emergencia). Fueron una variante del LSD, antes mencionado.

Con esto queda terminada esta pequeña semblanza de los principales tipos de barco que coadyuvaron al gran desembarco de Normandía del 6 de Junio. Hubo mas, y hubo también mas modelos de lanchas y buques de desembarco que se fabricaron y se emplearon durante la guerra, pero o bien apenas se emplearon o no se emplearon en absoluto en junio de 1944.

Textos escritos por Koenig.
Las imágenes se las he puesto yo.

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Re: Desembarco de normandia en imagenes

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