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Desembarco de normandia en imagenes
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Desembarco de normandia en imagenes
El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.
La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.
La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.
El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.
Re: Desembarco de normandia en imagenes
Muy buenas imagenes Mili si señor.
FERNAN- 3ª Medalla
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Fecha de inscripción : 30/07/2008
Re: Desembarco de normandia en imagenes
yo e ido al pont du hoc y e ido a los bunkers, os acordais en el call of duty (no se cual es ahora creo dos) tiene k defender esos bunkers el ultimo k tenia dos mgs y un pasillo a la derexa es =lito al juego tenia los dos huecos de las mg y el tunel k la entrada estaba cerra , estaba vallao pero todo el mundo se colaba ademas con las mismas escaleras de bajada XD
Y tambien fui al cementerio donde ablo obama el aniversario del dia D y donde esta los hermanos de la pelicula salvar al soldado ryan.
Buenas fotos!!! la pena k la mayoria son ya des pues del desembarco
Y tambien fui al cementerio donde ablo obama el aniversario del dia D y donde esta los hermanos de la pelicula salvar al soldado ryan.
Buenas fotos!!! la pena k la mayoria son ya des pues del desembarco
Invitado- Invitado
Re: Desembarco de normandia en imagenes
el año k viene ire yo ya estas a decirme los lugares a los k fuistes pa ir planeando el viajeeR_XeTe escribió:yo e ido al pont du hoc y e ido a los bunkers, os acordais en el call of duty (no se cual es ahora creo dos) tiene k defender esos bunkers el ultimo k tenia dos mgs y un pasillo a la derexa es =lito al juego tenia los dos huecos de las mg y el tunel k la entrada estaba cerra , estaba vallao pero todo el mundo se colaba ademas con las mismas escaleras de bajada XD
Y tambien fui al cementerio donde ablo obama el aniversario del dia D y donde esta los hermanos de la pelicula salvar al soldado ryan.
Buenas fotos!!! la pena k la mayoria son ya des pues del desembarco
Re: Desembarco de normandia en imagenes
pos no keda tiempo pero no te preocupes k si kieres os enseño fotos k las tendre en el disco duro externo y te enseño bunkers y el pont du hoc
pondre una k salgo con una mg y un casco XD
pondre una k salgo con una mg y un casco XD
Invitado- Invitado
Re: Desembarco de normandia en imagenes
ee estan wapas las fotos donde las sakais cabrones XD
Invitado- Invitado
Re: Desembarco de normandia en imagenes
????????????????? sakais???????????????eR_XeTe escribió:ee estan wapas las fotos donde las sakais cabrones XD
maxo las e metido todas yo xD kosa bastante dificil si se t reinicia el pc kada media ora sin avisar...
Re: Desembarco de normandia en imagenes
no me jodas mili ke utilizaron de base de artilleria acorazados de la 1a guerra mundial
Invitado- Invitado
Re: Desembarco de normandia en imagenes
Utilizaron por asi decirlo en pokas palabras el 95% de la flota disponible en inglaterra pillaron todo lo k pudieron y mas un total de 5333 barcos de todo tipo, kolor y gustoBISMARCK escribió:no me jodas mili ke utilizaron de base de artilleria acorazados de la 1a guerra mundial
principales lanchas de desembarco de personal (pequeñas lanchas)
LCA (Landing Craft Assault, en castellano Lancha de Desembarco de Asalto)
La lancha básica de transporte de personal de los británicos, empezó su desarrollo en 1938, justo después de la crisis de Munich, cuando la situación en Europa empezaba a apuntar directamente hacia una guerra que exigiría a la marina el traslado de tropas a diferentes escenarios continentales. En las especificaciones que se requirieron debía ser capaz de transportar 32 infantes y 5 ingenieros, todo ello con un calado inferior a 50cm.
De todos los presentados el modelo que aceptará el almirantazgo será el fabricado por Thornycroft, aunque mejorado por el propio almirantazgo. Una nave baja y silenciosa que sin embargo aguantará muy mal la mar picada, naufragando unas cuantas por este motivo el día D.
La nave, fabricada en madera, ofrecía poca protección a sus pasajeros, tan sólo unas láminas de chapa colocadas en los costados, puertas blindadas en popa y un techado sobre las cabezas de los pasajeros, que se sientan a ambos lados. El puesto de pilotaje se hallaba a proa y a estribor.
Esta lancha participará en todos los desembarcos de la guerra, empezando por Narvik en 1940. También, curiosamente, participarán a reembarques, como el de Dunquerke.
La LCA servirá de base a algunas modificaciones curiosas, como una panadería, una lancha limpiadora de obstáculos o una lancha lanzallamas.
Características:
Eslora: 12,55 m
Manga: 3,10 m
Calado: 0,55 a 075 m
Desplazamiento: 9 tn en vacío y 13 a plena carga.
Velocidad: 7 a 11 (vacía) nudos.
Radio de Acción: De 170 a 260 Km, según la carga.
Capacidad: 35 hombres y 400Kg de equipo.
Armamento (facultativo): 1 Ametralladora Bren
Equipaje: 4 hombres + 1 oficial por cada 3 lanchas.
LCP (L) -> Landing Craft Personel (Large), en castellano Lanchas de Desembarco de Personal (Grandes)
En los Estados Unidos el desarrollo de estas lanchas se inició en los años 30. Se intentaron muchos sistemas, entre ellos el empleo de lanchas salvavidas, pero el resultado fue totalmente insatisfactorio. Durante estos años la marina y el cuerpo de marines experimentaron con otras soluciones, sin conseguir resultados. El pionero de las lanchas de asalto anfibio fue Andrew Higgins, propietario y mandamás de Higgins Industries Inc, de Nueva Orleáns. En 1939 este ingeniero diseño una lancha de fondo plano, la barca “Eureka”, capaz de navegar a 18 nudos con su motor de 225 caballos.
A partir de este proyecto se siguió trabajando hasta llegar al primer modelo de lancha de asalto que fue fabricado en serie para la guerra, que fue conocido como LCP, a secas. Era una lancha muy ligera, capaz de transportar tan sólo 18 soldados y su equipo. Esto se debió a que los pescantes entonces instalados en los barcos no eran capaces de descargar cargas superiores a las cinco toneladas. Cuando se solucionó este problema fue cuando se empezó a producir el modelo definitivo, más grande.
Inicialmente fabricadas para la marina británica, antes de que los Estados Unidos entraran en la guerra, los primeros 500 ejemplares fueron ligeramente distintos a los siguientes, pues tenían el puesto de pilotaje cubierto con un parabrisas inclinado, mientras que a partir de la número 501 se quitaría dicho parabrisas y se pondrían en su lugar dos emplazamientos circulares para ametralladora.
Esta lancha no disponía de rampa. Los hombres bajaban dando un salto desde el puente de proa. Esto era un defecto en las playas, pero podía ser de gran ayuda cuando se trataba de desembarcar sobre muelles o zonas rocosas.
Si ningún ejemplar de este tipo de lancha combatió en Normandía -aunque fueron empleados como barcos de apoyo en torno a los puertos artificiales “Mulberry”- si lo hicieron algunas modificaciones de la misma, de las que hablaremos mas adelante.
Características:
Eslora: 11,17 m
Manga: 3,30 m
Calado: 0,74 en proa a 1,07 en popa.
Desplazamiento: 6,5 tn en vacío y 9 a plena carga.
Velocidad: 8 a 9,5 nudos, según el modelo.
Radio de Acción: De 90 a 600 Km., según el motor y el combustible.
Capacidad: 38 hombres con todo su equipo.
Equipaje: 3 hombres.
LCVP (Landing Craft Vehicle and Personnel, es decir: Lancha de Desembarco de Vehículos y Personal)
Como su propio nombre indica estas lanchas van a ser capaces de llevar a tierra no sólo soldados, sino también vehículos, lo cual supondrá una notable mejoría con respecto a los dos modelos anteriores.
El incremento de la actividad anfibia en todos los escenarios bélicos llegó a hacer pensar en los beneficios de disponer de una lancha polivalente que pudiera llevar a tierra tanto soldados como vehículos ligeros. Este problema se intentó solucionar partiendo del diseño de la LCP (L), añadiéndole una rampa blindada y colocando el puesto de pilotaje en popa, con lo que se llegó a la que sería conocida como LCV (Landing Craft Vehicle o Lancha de Desembarco de Vehículos, en castellano). Sin embargo el modelo no acabó de tener éxito, porque el resto del casco no estaba blindado y la posición del piloto era muy expuesta. Fue necesario rediseñar toda la nave, llegándose a este modelo con elementos de los dos anteriores.
Esta nave podía transportar un Jeep, un camión de una Tonelada, una pieza Antitanque o un Bren Carrier en su función de transporte de vehículos. Como transporte de personal podía llevar 36 hombres, con su equipo.
Fue la lancha de desembarco mas fabricada de la guerra, con más de 23.000 ejemplares. Disponía de un casco blindado y por su forma resultaba más fácil de estibar en los barcos de transporte, con lo cual era posible transportar mayor cantidad de ellas. Sin embargo este logro se consiguió a costa de reducir su capacidad de carga.
Una de las modificaciones mas importantes –al menos para los soldados- que se hicieron de esta nave fue su conversión en ambulancia, con espacio para colocar hasta siete camillas.
Características:
Eslora: 10,97 m
Manga: 3,18 m
Calado: 0,66 en proa a 0,91 en popa.
Desplazamiento: 9 tn.
Velocidad: 9 nudos.
Radio de Acción: 190 Km
Capacidad: 36 hombres, tres toneladas de carga o un vehículo ligero.
Armamento: 2 ametralladoras de 7,6mm.
Equipaje: 3 hombres.
La lancha básica de transporte de personal de los británicos, empezó su desarrollo en 1938, justo después de la crisis de Munich, cuando la situación en Europa empezaba a apuntar directamente hacia una guerra que exigiría a la marina el traslado de tropas a diferentes escenarios continentales. En las especificaciones que se requirieron debía ser capaz de transportar 32 infantes y 5 ingenieros, todo ello con un calado inferior a 50cm.
De todos los presentados el modelo que aceptará el almirantazgo será el fabricado por Thornycroft, aunque mejorado por el propio almirantazgo. Una nave baja y silenciosa que sin embargo aguantará muy mal la mar picada, naufragando unas cuantas por este motivo el día D.
La nave, fabricada en madera, ofrecía poca protección a sus pasajeros, tan sólo unas láminas de chapa colocadas en los costados, puertas blindadas en popa y un techado sobre las cabezas de los pasajeros, que se sientan a ambos lados. El puesto de pilotaje se hallaba a proa y a estribor.
Esta lancha participará en todos los desembarcos de la guerra, empezando por Narvik en 1940. También, curiosamente, participarán a reembarques, como el de Dunquerke.
La LCA servirá de base a algunas modificaciones curiosas, como una panadería, una lancha limpiadora de obstáculos o una lancha lanzallamas.
Características:
Eslora: 12,55 m
Manga: 3,10 m
Calado: 0,55 a 075 m
Desplazamiento: 9 tn en vacío y 13 a plena carga.
Velocidad: 7 a 11 (vacía) nudos.
Radio de Acción: De 170 a 260 Km, según la carga.
Capacidad: 35 hombres y 400Kg de equipo.
Armamento (facultativo): 1 Ametralladora Bren
Equipaje: 4 hombres + 1 oficial por cada 3 lanchas.
LCP (L) -> Landing Craft Personel (Large), en castellano Lanchas de Desembarco de Personal (Grandes)
En los Estados Unidos el desarrollo de estas lanchas se inició en los años 30. Se intentaron muchos sistemas, entre ellos el empleo de lanchas salvavidas, pero el resultado fue totalmente insatisfactorio. Durante estos años la marina y el cuerpo de marines experimentaron con otras soluciones, sin conseguir resultados. El pionero de las lanchas de asalto anfibio fue Andrew Higgins, propietario y mandamás de Higgins Industries Inc, de Nueva Orleáns. En 1939 este ingeniero diseño una lancha de fondo plano, la barca “Eureka”, capaz de navegar a 18 nudos con su motor de 225 caballos.
A partir de este proyecto se siguió trabajando hasta llegar al primer modelo de lancha de asalto que fue fabricado en serie para la guerra, que fue conocido como LCP, a secas. Era una lancha muy ligera, capaz de transportar tan sólo 18 soldados y su equipo. Esto se debió a que los pescantes entonces instalados en los barcos no eran capaces de descargar cargas superiores a las cinco toneladas. Cuando se solucionó este problema fue cuando se empezó a producir el modelo definitivo, más grande.
Inicialmente fabricadas para la marina británica, antes de que los Estados Unidos entraran en la guerra, los primeros 500 ejemplares fueron ligeramente distintos a los siguientes, pues tenían el puesto de pilotaje cubierto con un parabrisas inclinado, mientras que a partir de la número 501 se quitaría dicho parabrisas y se pondrían en su lugar dos emplazamientos circulares para ametralladora.
Esta lancha no disponía de rampa. Los hombres bajaban dando un salto desde el puente de proa. Esto era un defecto en las playas, pero podía ser de gran ayuda cuando se trataba de desembarcar sobre muelles o zonas rocosas.
Si ningún ejemplar de este tipo de lancha combatió en Normandía -aunque fueron empleados como barcos de apoyo en torno a los puertos artificiales “Mulberry”- si lo hicieron algunas modificaciones de la misma, de las que hablaremos mas adelante.
Características:
Eslora: 11,17 m
Manga: 3,30 m
Calado: 0,74 en proa a 1,07 en popa.
Desplazamiento: 6,5 tn en vacío y 9 a plena carga.
Velocidad: 8 a 9,5 nudos, según el modelo.
Radio de Acción: De 90 a 600 Km., según el motor y el combustible.
Capacidad: 38 hombres con todo su equipo.
Equipaje: 3 hombres.
LCVP (Landing Craft Vehicle and Personnel, es decir: Lancha de Desembarco de Vehículos y Personal)
Como su propio nombre indica estas lanchas van a ser capaces de llevar a tierra no sólo soldados, sino también vehículos, lo cual supondrá una notable mejoría con respecto a los dos modelos anteriores.
El incremento de la actividad anfibia en todos los escenarios bélicos llegó a hacer pensar en los beneficios de disponer de una lancha polivalente que pudiera llevar a tierra tanto soldados como vehículos ligeros. Este problema se intentó solucionar partiendo del diseño de la LCP (L), añadiéndole una rampa blindada y colocando el puesto de pilotaje en popa, con lo que se llegó a la que sería conocida como LCV (Landing Craft Vehicle o Lancha de Desembarco de Vehículos, en castellano). Sin embargo el modelo no acabó de tener éxito, porque el resto del casco no estaba blindado y la posición del piloto era muy expuesta. Fue necesario rediseñar toda la nave, llegándose a este modelo con elementos de los dos anteriores.
Esta nave podía transportar un Jeep, un camión de una Tonelada, una pieza Antitanque o un Bren Carrier en su función de transporte de vehículos. Como transporte de personal podía llevar 36 hombres, con su equipo.
Fue la lancha de desembarco mas fabricada de la guerra, con más de 23.000 ejemplares. Disponía de un casco blindado y por su forma resultaba más fácil de estibar en los barcos de transporte, con lo cual era posible transportar mayor cantidad de ellas. Sin embargo este logro se consiguió a costa de reducir su capacidad de carga.
Una de las modificaciones mas importantes –al menos para los soldados- que se hicieron de esta nave fue su conversión en ambulancia, con espacio para colocar hasta siete camillas.
Características:
Eslora: 10,97 m
Manga: 3,18 m
Calado: 0,66 en proa a 0,91 en popa.
Desplazamiento: 9 tn.
Velocidad: 9 nudos.
Radio de Acción: 190 Km
Capacidad: 36 hombres, tres toneladas de carga o un vehículo ligero.
Armamento: 2 ametralladoras de 7,6mm.
Equipaje: 3 hombres.
Última edición por Miliciano el Lun Sep 21 2009, 12:49, editado 1 vez
principales lanchas de desembarco de personal (grandes lanchas y buques)
LCI (L), siglas de Landing Craft Infantry (Large)
Siendo una idea británica, su industria no alcanza a diseñar y producir el nuevo modelo a la vez que cumple las constantes exigencias de guerra, por eso el trabajo se hará en Estados Unidos. El resultado va a ser la LCI (L), siglas de Landing Craft Infantry (Large). En castellano Lancha de Desembarco de Infantería (Grande). Estarán listas a finales de 1942.
Esta lancha, como su propio nombre indica, no es una lancha de asalto. En realidad se trata de una embarcación bastante grande, y por consiguiente vulnerable al fuego enemigo, y de la que se embarca y desembarca a través de dos pasarelas situadas a ambos lados de la proa. Por ello no se utilizará para desembarcar las primeras tropas que lleguen a la playa, sino refuerzos y reservas.
Por otro lado son lo suficientemente grandes como para aguantar travesías de hasta 48 horas, disponiendo cada soldado de una litera para descansar y espacio para dejar su equipo. Para distancias mas largas deben navegar cargadas en grandes barcos de transporte.
Características:
Eslora: 48,30 m
Manga: 7,10 m
Calado: De 0,91 a 1,62 en proa, de 1,47 a 1,80 en popa, según la carga.
Desplazamiento: 380 tn a plena carga.
Velocidad: 14 nudos
Radio de Acción : 7.500 Km. a 12 nudos.
Capacidad: 6 oficiales y 182 soldados
Armamento (facultativo): 4 cañones de 20 mm
Equipaje: 3 oficiales y 21 marineros.
LSI, siglas de Landing Ship Infantry (Buque de Desembarco de Infantería)
Si las lanchas de desembarco servían para recorrer los últimos metros hasta la playa o a lo sumo podían aguantar una navegación de 48 horas, el buque destinado a transportar infantería –y lanchas de desembarco- a grandes distancias fue el LSI, siglas de Landing Ship Infantry (Buque de Desembarco de Infantería).
Este tipo de buque no puede ser cabalmente clasificado ya que en muchos casos se trató de barcos de pasajeros de preguerra reconvertidos para transportar tropas a las zonas de operaciones anfibias. Por ello no necesitaron apenas modificaciones y si las necesitaron fue en la superestructura, para añadir artillería defensiva o para crear espacio y pescantes reforzados para transportar y desembarcar las LCA, LCVP y LCS (de estas últimas hablaremos mas adelante).
Las múltiples diferencias entre los barcos que componen este modelo hicieron que se creara una clasificación mas detallada según los tamaños: LSI (L), LSI (M) y LSI (S); large, médium y small.
Por todo lo dicho huelga hablar de características, aunque podemos especificar que para este uso se prefirieron barcos capaces de navegar a un mínimo de 18 nudos y con una buena capacidad marinera. Podían transportar entre 700 y 1.500 hombres, con su equipo y solían estar equipados con piezas antiaéreas para defenderse. Un buen ejemplo fueron los tres buques de la clase Glenroy: el Glenroy, el Glengyle y el Gleneam.
Siendo una idea británica, su industria no alcanza a diseñar y producir el nuevo modelo a la vez que cumple las constantes exigencias de guerra, por eso el trabajo se hará en Estados Unidos. El resultado va a ser la LCI (L), siglas de Landing Craft Infantry (Large). En castellano Lancha de Desembarco de Infantería (Grande). Estarán listas a finales de 1942.
Esta lancha, como su propio nombre indica, no es una lancha de asalto. En realidad se trata de una embarcación bastante grande, y por consiguiente vulnerable al fuego enemigo, y de la que se embarca y desembarca a través de dos pasarelas situadas a ambos lados de la proa. Por ello no se utilizará para desembarcar las primeras tropas que lleguen a la playa, sino refuerzos y reservas.
Por otro lado son lo suficientemente grandes como para aguantar travesías de hasta 48 horas, disponiendo cada soldado de una litera para descansar y espacio para dejar su equipo. Para distancias mas largas deben navegar cargadas en grandes barcos de transporte.
Características:
Eslora: 48,30 m
Manga: 7,10 m
Calado: De 0,91 a 1,62 en proa, de 1,47 a 1,80 en popa, según la carga.
Desplazamiento: 380 tn a plena carga.
Velocidad: 14 nudos
Radio de Acción : 7.500 Km. a 12 nudos.
Capacidad: 6 oficiales y 182 soldados
Armamento (facultativo): 4 cañones de 20 mm
Equipaje: 3 oficiales y 21 marineros.
LSI, siglas de Landing Ship Infantry (Buque de Desembarco de Infantería)
Si las lanchas de desembarco servían para recorrer los últimos metros hasta la playa o a lo sumo podían aguantar una navegación de 48 horas, el buque destinado a transportar infantería –y lanchas de desembarco- a grandes distancias fue el LSI, siglas de Landing Ship Infantry (Buque de Desembarco de Infantería).
Este tipo de buque no puede ser cabalmente clasificado ya que en muchos casos se trató de barcos de pasajeros de preguerra reconvertidos para transportar tropas a las zonas de operaciones anfibias. Por ello no necesitaron apenas modificaciones y si las necesitaron fue en la superestructura, para añadir artillería defensiva o para crear espacio y pescantes reforzados para transportar y desembarcar las LCA, LCVP y LCS (de estas últimas hablaremos mas adelante).
Las múltiples diferencias entre los barcos que componen este modelo hicieron que se creara una clasificación mas detallada según los tamaños: LSI (L), LSI (M) y LSI (S); large, médium y small.
Por todo lo dicho huelga hablar de características, aunque podemos especificar que para este uso se prefirieron barcos capaces de navegar a un mínimo de 18 nudos y con una buena capacidad marinera. Podían transportar entre 700 y 1.500 hombres, con su equipo y solían estar equipados con piezas antiaéreas para defenderse. Un buen ejemplo fueron los tres buques de la clase Glenroy: el Glenroy, el Glengyle y el Gleneam.
principales lanchas de desembarco de transportel (pequeñas lanchas)
Obviamente, salvo en escasas ocasiones y para misiones muy específicas, como fueron algunas acciones de comando, la infantería no desembarcaba sola.
LCM Mk1 (Landing Craft Mechanized, Mark 1, que se traduce al castellano como Lancha de Desembarco de Mecanizados, modelo 1)
El primer prototipo para transporte de vehículos fue construido en 1926 por los astilleros White de Cowes. Aquella lancha era bastante grande pues pesaba más de 18 toneladas, y tenía algunos defectos, como la altura de la rampa. Entre sus virtudes sin embargo contaba con una propulsión hidrojet que evitaba problemas con la hélice a la hora de embarrancar en la playa, pues no tenía. La idea se mantuvo, y un nuevo prototipo se fabricó en 1929, el MLC 10, del que varios ejemplares llegaron a participar en las operaciones en torno a Narvik. Sin embargo el ingenio definitivo se diseñó y se empezó a fabricar en 1938, paralelamente a la LCA. Se tratará de la LCM Mk1 (Landing Craft Mechanized, Mark 1, que se traduce al castellano como Lancha de Desembarco de Mecanizados, modelo 1).
El éxito del modelo –se construyeron mas de 500 ejemplares- interesó a los estadounidenses, y quien se llevó el contrato para modificarlos y construirlos fue Higgins. Tras un primer intento, el Mk 2, con problemas de estanqueidad, Higgins diseñó y fabricó el Mk 3, que sería el modelo definitivo del que se construirán más de 8.600 ejemplares.
Pasaremos a continuación a definir las características de ambos modelos:
Características:
MK 1 (Británico); MK 3 (Estadounidense)
Eslora: 13,60 m; 15,94 m
Manga: 4,27 m; 4,29 m
Calado: 0,46 m a proa y 1,22 m a popa; 0,91 m a proa y 1,22 m a popa.
Desplazamiento: 35 tn a plena carga; 52 tn a plena carga.
Velocidad: 7,5 nudos; 11 nudos
Armamento: 2 ametralladoras ligeras; 2 ametralladoras pesadas
Equipaje: 6 marinos, mas un oficial cada 3; 4 marinos
Como podemos ver dio mucho mejor resultado el modelo estadounidense.
Con respecto a la carga útil, en ambos casos es impresionante, pudiendo llevar hasta 17 toneladas el modelo 1, lo cual lo habilita para trasladar incluso algunos modelos de carro ligero, y has 30 toneladas el tipo 3, pudiendo llevar un Sherman, aunque ajustadito pues deja un espacio libre de tan sólo 20 cm entre el vehículo y el casco de la lancha.
Pero a pesar de esta interesante capacidad de carga las LCM no pudieron aprovechar a menudo toda su capacidad. Esto se debió a que la mayoría de los pescantes podían resistir hasta 10 toneladas de carga, con lo cual las LCM debían ser bajadas al mar sin carga. Pero luego cargar a bordo un carro de combate, en especial un Sherman, en el escaso espacio disponible, sólo era posible con un mar extraordinariamente calmado y desde un barco con pescantes reforzados. Que tampoco eran capaces de bajar el conjunto carro mas lanchas por mucho refuerzo que tuvieran.
LCM Mk1 (Landing Craft Mechanized, Mark 1, que se traduce al castellano como Lancha de Desembarco de Mecanizados, modelo 1)
El primer prototipo para transporte de vehículos fue construido en 1926 por los astilleros White de Cowes. Aquella lancha era bastante grande pues pesaba más de 18 toneladas, y tenía algunos defectos, como la altura de la rampa. Entre sus virtudes sin embargo contaba con una propulsión hidrojet que evitaba problemas con la hélice a la hora de embarrancar en la playa, pues no tenía. La idea se mantuvo, y un nuevo prototipo se fabricó en 1929, el MLC 10, del que varios ejemplares llegaron a participar en las operaciones en torno a Narvik. Sin embargo el ingenio definitivo se diseñó y se empezó a fabricar en 1938, paralelamente a la LCA. Se tratará de la LCM Mk1 (Landing Craft Mechanized, Mark 1, que se traduce al castellano como Lancha de Desembarco de Mecanizados, modelo 1).
El éxito del modelo –se construyeron mas de 500 ejemplares- interesó a los estadounidenses, y quien se llevó el contrato para modificarlos y construirlos fue Higgins. Tras un primer intento, el Mk 2, con problemas de estanqueidad, Higgins diseñó y fabricó el Mk 3, que sería el modelo definitivo del que se construirán más de 8.600 ejemplares.
Pasaremos a continuación a definir las características de ambos modelos:
Características:
MK 1 (Británico); MK 3 (Estadounidense)
Eslora: 13,60 m; 15,94 m
Manga: 4,27 m; 4,29 m
Calado: 0,46 m a proa y 1,22 m a popa; 0,91 m a proa y 1,22 m a popa.
Desplazamiento: 35 tn a plena carga; 52 tn a plena carga.
Velocidad: 7,5 nudos; 11 nudos
Armamento: 2 ametralladoras ligeras; 2 ametralladoras pesadas
Equipaje: 6 marinos, mas un oficial cada 3; 4 marinos
Como podemos ver dio mucho mejor resultado el modelo estadounidense.
Con respecto a la carga útil, en ambos casos es impresionante, pudiendo llevar hasta 17 toneladas el modelo 1, lo cual lo habilita para trasladar incluso algunos modelos de carro ligero, y has 30 toneladas el tipo 3, pudiendo llevar un Sherman, aunque ajustadito pues deja un espacio libre de tan sólo 20 cm entre el vehículo y el casco de la lancha.
Pero a pesar de esta interesante capacidad de carga las LCM no pudieron aprovechar a menudo toda su capacidad. Esto se debió a que la mayoría de los pescantes podían resistir hasta 10 toneladas de carga, con lo cual las LCM debían ser bajadas al mar sin carga. Pero luego cargar a bordo un carro de combate, en especial un Sherman, en el escaso espacio disponible, sólo era posible con un mar extraordinariamente calmado y desde un barco con pescantes reforzados. Que tampoco eran capaces de bajar el conjunto carro mas lanchas por mucho refuerzo que tuvieran.
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